PREVENCIÓN DENTAL
Llevar a cabo una buena prevención dental evitará patologías dentarias en el futuro.
Las patologías bucodentarias más frecuentes son la caries y la enfermedad periodontal, lo que conlleva problemas en la masticación, deglución y fonación; así como problemas estéticos.
El paciente no debe acudir al odontólogo sólo cuanto tiene dolor dental. Una parte muy importante de nuestro trabajo es la promoción de la salud oral, donde explicamos a nuestros pacientes las pautas para mejorar su higiene oral: desde la técnica correcta de cepillado hasta la utilización de métodos auxiliares como la seda dental, los cepillos interproximales para limpiar entre los dientes o la utilización de irrigadores dentales.
La limpieza dental tiene como finalidad eliminar la placa dental bacteriana en dientes y encías, ya que contiene bacterias nocivas para los dientes. Por ello es necesario que el paciente realice una limpieza dental de forma periódica para evitar múltiples patologías bucodentarias.
Prevención dental y niños:
En la actualidad vemos muchos niños con múltiples caries y muchas de ellas profundas, debido fundamentalmente a la gran ingesta de azúcares y una mala higiene bucodental. Estas caries si se dejan evolucionar pueden dar lugar a procesos infecciosos que, en algunos casos, pueden afectar incluso al germen de los dientes permanentes. Por ello, la prevención dental debe comenzar desde muy pequeños.